Servicios de Balance

Servicios de Balance

El SB es un servicio que prestan consumidores y productores cualificados al sistema eléctrico, ayuda a mantener el equilibrio entre generación y demanda, garantizando el suministro en las condiciones de seguridad, calidad y fiabilidad requeridas por REE.

Los participantes del servicio obtienen una recompensa económica al reducir o desplazar el horario de sus consumos, beneficiándose de sus activos flexibles y el operador del sistema obtiene nuevas herramientas para gestionar las congestiones y optimizar la planificación de la red.

Fomenta la integración de fuentes de energía renovable y mejorar la participación de consumidores y productores en el mercado de energía, agrupando las ofertas de flexibilidad y desarrollando mercados flexibles. Son plataformas de Mercado neutrales y transparentes.

Cómo participar en los Servicios de Balance

A través de un proveedor de servicios de balance BSP y conjuntamente con las unidades de pogramación de un BRP habilitadas para ello. La oferta mínima es de 1 MW, puede obtenerse de forma agregada para un conjunto de instalaciones que cumpla los requisitos establecidos o de forma individualizada.

Funcionamiento

A estos servicios accede tanto demanda como producción y almacenamiento, se puede participar directamente con un mínimo de 1MWh o de forma agregada a partir de 0,1 MWh, siempre que los agregados coincidan en día y hora disponible para el servicio.

En el momento del aviso se casan las ofertas disponibles y se liquidan por subasta inversa. El servicio de balance actúa sobre:

  1. Banda de regulación secundaria
  2. Su horizonte temporal de actuación alcanza desde los 15 minutos.
  3. Banda de regulación terciaria
  4. Este servicio, de activación manual en un tiempo igual o inferior a 15 minutos.
  5. Energía de balance de reserva de sustitución
  6. Este servicio, de activación manual en un tiempo igual o inferior a 30 minutos, es gestionado mediante la plataforma europea LIBRA.
  7. Subasta de capacidad
  8. La norma prevé dos modalidades: subastas principales, anuales, asociadas a un periodo de prestación de servicio de capacidad de cinco años; y subastas de ajuste, también anuales, asociadas a un periodo de prestación del servicio de 12 meses.

Indicadores relativos a los servicios de balance para el día 21-05-2022

Precios a los que se remunera la participación en los diferentes servicios de balance y energías asignadas:

Reservas de sustitución (RR)

A subir

A bajar

Regulación terciaria

A subir

A bajar

Regulación secundaria

A subir

A bajar